Fine Wine Collection Fine Wine Collection

Fine Wine Collection

DESCUBRIR
Vinos Premium Vinos Premium

Vinos Premium

DESCUBRIR
Vinos Varietales Vinos Varietales

Vinos Varietales

DESCUBRIR

Don Melchor

Don Melchor es el primer vino ícono de Chile. Desde sus inicios y durante toda su trayectoria ha obtenido los más altos reconocimientos que lo confirman como uno de los máximos exponentes del Cabernet Sauvignon y al terroir de Puente Alto como el mejor origen chileno para la producción de esta variedad.

Don_Melchor_NV_NLVariedad

Cabernet Sauvignon

Denominación de origen (D.O.)

Puente Alto, Valle del Alto Maipo

Viñedo

La calidad sobresaliente de Don Melchor proviene del Viñedo de Puente Alto, uno de los históricos viñedos que forman la base de la tradición chilena del vino, situado en el Valle del Alto Maipo, a los pies de la Cordillera de los Andes.

El viñedo está conformado por 127 hectáreas: 90% corresponden a Cabernet Sauvignon, 7,1% a Cabernet Franc, 1,9 % a Merlot y un 1% a Petit Verdot. Está ubicado en la ribera norte del río Maipo a 650 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a los pies de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Maipo y pertenece a la denominación de origen Puente Alto.

Plantado en 1890, las parras promedian más de treinta años de edad y corresponden a una selección masal pre-filoxera, es decir, cuyo origen data de las primeras vides traídas desde Burdeos a fines del siglo XIX.

Suelo

Una de las características más importantes del predio, es que éste se encuentra emplazado sobre la terraza aluvial más antigua del río Maipo, cuyo suelo está compuesto por un alto contenido de minerales, arcilla, gravas y piedras redondeadas debido a la erosión causada por glaciares que avanzaron desde las montañas hacia el valle, arrastrando material que luego se depositó en las terrazas, otorgando un carácter único a Don Melchor.

Puente Alto se caracteriza por tener en sus primeros 30 centímetros un suelo franco, para luego, en profundidad, aparecer gran cantidad de piedras. Estos suelos aseguran un buen drenaje, y una baja fertilidad, lo que permite tener una restricción en el crecimiento vegetativo de las plantas.

Clima

Otro factor relevante en este extraordinario terroir es la influencia fría de la Cordillera de los Andes, que se manifiesta en forma de brisas frescas y en un amplio diferencial de temperaturas entre el día y la noche, durante el periodo de maduración. Estas condiciones favorecen la maduración lenta y homogénea de los taninos, junto con una acidez más pronunciada, fruta roja fresca y una mayor concentración de color y aromas en los racimos.

El clima de Puente Alto se caracteriza por ser mediterráneo semiárido y con una pluviometría promedio anual de 350 mm. Corresponde a una de las zonas más frías dentro del Valle del Alto Maipo con un temperatura promedio anual de 14,5°C.

Enólogo

enrique-tirado
Enrique Tirado

Enrique es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile y realizó el prestigioso postgrado “Diplôme Universitaire d’Aptitude à la Dégustation des vins” en la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos.

CONÓCELO

Compra este vino

Luxury Wines Specialist

Solicita asistencia de un especialista para adquirir tu vino preferido.

COMPRAR AQUÍ

Opinión de Expertos

Decanter
DecanterDon Melchor 2011Con 99% de Cabernet Sauvignon y algunas gotas de Cabernet Franc, este vino viene del tradicional viñedo Tocornal, plantado a mediados de los 70. Una cosecha fría revela sus sabores herbáceos y especiados, pero, sobre todo, una fresca acidez y taninos punzantes que necesitan tiempo en la botella. Una brillante versión de un clásico.
Michael Schachner - Wine Enthusiast
Michael Schachner - Wine EnthusiastDon Melchor 2011Como es habitual, Don Melchor está cantando una bonita melodía. Profundos y densos aromas florales y de frutos rojos, además de oscuras notas de brea, se muestran sólidos y completos. Puro y elegante, se desplaza sólido por el paladar entregando firmes sabores de zarzaparrilla, ciruelas y cerezas, respaldados por un final tostado con acentos de regaliz. Un vino intenso y musculoso, pero no pesado. Para beber desde ahora hasta 2023.

Reseñas de usuarios

¡Haz tu reseña de este vino! Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...
¿Cuántas estrellas le das?
PUBLICAR

Reconocimientos

Wine Spectator | Abril 2016 95 pts. | Top Wine | Collectible Wine / Cosecha 2012
Wine Spectator | Febrero 2016 95 pts. | Hot Wine / Cosecha 2012
Robert Parker's Wine Advocate | Enero 2016 94 puntos / Cosecha 2011
BUSCAR RECONOCIMIENTOS

Temas relacionados

Noticia 3
Jeannie Cho Lee distingue a Don Melchor 2012 con extraordinarios 94 puntos 25 mayo 2016 Leer artículo
FullSizeRender (3)
Inédita vitrina en el Mundo del Vino 11 mayo 2016 Leer artículo

Maridaje

  • Carnes de caza
  • Carnes rojas
  • Quesos

Puntuación de Usuarios

Recibe las novedades de Viña Concha y Toro

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.