Suscríbete al newsletter

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text.

ESCRIBE TU EMAIL

Suscríbete al newsletter

¡Te has suscrito exitosamente a nuestro newsletter!

Centro de Investigación e Innovación

 

Misión y visión de la empresa

El Centro de Investigación e Innovación (CII) nace como una respuesta a los cambios y nuevos desafíos que enfrenta nuestra industria y muestra el compromiso de Viña Concha y Toro con el desarrollo de la vitivinicultura nacional, focalizando los esfuerzos hacia una investigación aplicada que responda a las reales necesidades de la industria. Asimismo, el CII buscará constituirse en un lugar de encuentro e intercambio de conocimiento entre vitivinicultores e investigadores.

El modelo de negocios de Concha y Toro descansa sobre los sólidos pilares de la integración vertical, y es justamente ahí donde el Centro de Investigación e Innovación jugará un rol vital, dando nuevos pasos que profundicen dicho objetivo.

Entre los objetivos del CII está el potenciar el área de producción de plantas, adaptar y desarrollar nuevas herramientas tecnológicas, fomentar una capacidad analítica de primer nivel y gestionar el ecosistema y cultura de investigación e innovación de la compañía. Esto tendrá enormes implicancias en mejorar la productividad, no solo de Concha y Toro, sino también de la industria en un sentido más amplio. De este modo, podremos enfrentar con estándares de excelencia el nuevo escenario competitivo, dando un paso sustancial en innovación.

A través de su centro de extensión se buscará incentivar la transferencia de conocimientos específicos al rubro, apoyando el intercambio entre los distintos actores mediante la adopción de prácticas que permitan la difusión y transferencia tecnológica, con el fin de contribuir al crecimiento del sector vitivinícola.

El Centro de Investigación e Innovación

Dispone de una moderna edificación modular con más de 1.500 m² que incluyen:

Laboratorio Biología Molecular

Cuenta con equipamiento de punta que permite el diagnóstico temprano de las principales enfermedades que afectan al viñedo (hongos de la madera, virus y bacterias), mediante el uso de herramientas moleculares. El equipamiento incluye instrumentos para el aislamiento e identificación de microorganismos (Área Microbiología), purificación y amplificación de ácidos nucleicos para identificación de patógenos con capacidad automatizada de procesamiento de muestras (Área de PCR y qPCR), y cultivo in vitro para saneamiento y multiplicación de materiales vegetales seleccionados (Área de cultivo in vitro).

Laboratorio Agrícola y Enológico

Cuenta con instrumentos de alta precisión que permiten el análisis de uvas y vinos desde un enfoque clásico e instrumental. Su equipamiento mayor incluye instrumentos analíticos y de medición como UPLC-DAD- FL, GC/MS-MS ICP OES. Con ellos se posibilita el estudio de polifenoles, taninos, antocianinas, aromas, ácidos orgánicos, volátiles, metales, sanidad e inocuidad de vinos, entre otros.

Bodega Experimental

La bodega está equipada con tecnología industrial y permite trabajar a pequeñas escalas de vinificación con el objetivo de analizar y experimentar nuevas alternativas de desarrollo para la vitivinicultura de la compañía y del sector en general.

Alrededor de 150 toneladas de uva pueden ser vinificadas en las instalaciones de la bodega, la que cuenta con 60 fermentadores con una capacidad total de 1.000 Kg de fruta; 72 estanques de acero inoxidable con control automatizado de temperatura de 250 y 300 litros de capacidad; y 240 estanques de guarda que varían entre los 50 y 100 litros de vino, los cuales son monitoreados en dos salas con control automático de temperatura, usadas para realizar fermentación maloláctica y guarda.

Centro de Extensión

El Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro es un importante compromiso de la Viña en el ámbito de Responsabilidad Social Empresarial y la relación con la comunidad. A través de su agenda de extensión, el CII realiza una contribución positiva a su entorno incentivando el intercambio de conocimientos entre los actores más relevantes de la industria, entre ellos, productores, proveedores, universidades y comunidad cercana.

Además, a través del establecimiento de convenios con universidades chilenas y extranjeras el Centro de Investigación e Innovación participa en procesos de investigación pioneros en el mundo y recibe a alumnos de liceos técnicos o universidades nacionales e internacionales para que desarrollen estudios y prácticas en el Centro.

Entre sus dependencias se incluye un moderno auditorio, una sala de degustación y de experimentación sensorial, así como salas de reuniones.

Plan estratégico de investigación y desarrollo 2016-2020

El plan estratégico de I+D tiene como misión promover la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, y la transferencia de conocimientos, con el fin de hacer de la vitivinicultura nacional una industria más competitiva y exitosa ante los nuevos desafíos.

Su implementación permitirá al CII gestionar y priorizar sus proyectos en desarrollo, ajustar sus necesidades u oportunidades a la oferta de instrumentos de financiamiento, determinar métricas de valorización socio-económica de las actividades de I+D, fomentar la vinculación con la academia y finalmente maximizar los beneficios generados por la I+D para la compañía y la industria.

El Plan cuenta con más de 50 iniciativas en desarrollo organizadas principalmente en seis programas estratégicos:

  1. Fortalecimiento del área de producción de materiales vegetales
  2. Gestión de recursos y escasez hídricos
  3. Valoración de la calidad de uvas y vinos
  4. Instrumentación, automatización y aplicación de TI
  5. Diseño de nuevos productos
  6. Otras Iniciativas

Alianzas estratégicas

  • UC Davis Chile (EE.UU.): la Viña tiene un acuerdo de investigación conjunta con esta universidad en el proyecto de “UC Davis LINC – Life Sciences and Innovation Center”, el cual está en proceso de instalación en Chile, y es cofinanciado por el programa “Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de I+D para la Competitividad 2.0”, del Comité Innova Chile, dependiente de CORFO.
  • CORFO: el Centro de Investigación e Innovación se encuentra acogido al beneficio tributario de la Ley de Incentivo Tributario I+D de CORFO, siendo esto un importante estímulo a la inversión en esta área. Además, CORFO colabora en el proyecto relacionado al fortalecimiento del material vegetal del vivero.
  • Consorcio I+D Vinos de Chile: la compañía participa en los programas de investigación y desarrollo a través del Consorcio I+D Vinos de Chile, proyectos que han sido identificados y priorizados por la propia industria.
  • Mercier Groupe: desde 2001, Concha y Toro tiene un convenio con Mercier Groupe, el productor más grande de plantas de vid en Francia. El “Contrato de Asistencia Técnica y Suministro de Productos” tiene la finalidad de contar con un referente para la técnica de producción de plantas injertadas. La alianza ha permitido obtener materiales genéticos de primera calidad (clones) de distintas variedades, que hoy son la base de las futuras plantaciones de Concha y Toro.
  • Centro de Innovación UC: desde el año 2015 el CII es miembro del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el cual es un espacio concebido para promover una ecología pro innovación y emprendimiento. Concebido como un centro multidisciplinario y generalista, acoge en su interior tanto proyectos de innovación como iniciativas de emprendimiento, de alto impacto económico, social y cultural.

Noticias CII

Academia Sommelier de Concha y Toro realiza  taller de análisis sensorial en Brasil
Academia Sommelier de Concha y Toro realiza taller de análisis sensorial en Brasil 19 julio, 2017 Leer artículo
Panel de Innovación Agraria de Creo en Chile destaca caso del CII
Panel de Innovación Agraria de Creo en Chile destaca caso del CII 23 junio, 2017 Leer artículo
Experto internacional en materias de vinificación visita CII
Experto internacional en materias de vinificación visita CII 23 junio, 2017 Leer artículo
Revive el panel “Industria del vino e innovación: Un salto necesario para la sustentabilidad del sector”
Revive el panel “Industria del vino e innovación: Un salto necesario para la sustentabilidad del sector” 20 junio, 2017 Leer artículo

Sitio web CII

Reporte de Sustentabilidad

Brochure CII

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.