Viña Concha y Toro ingresa al negocio inmobiliario

Tras décadas de inversión en terrenos para el desarrollo vitivinícola, su actual plusvalía permite que Viña Concha y Toro entre por primera vez al negocio inmobiliario.

Por conchaytoro / 04 de enero de 2017

Viña Concha y Toro anunció hoy su ingreso al rubro inmobiliario, complementario a su giro vitivinícola principal, y la creación de una filial especialmente dedicada a la gestión de esta nueva unidad de negocios.

“Un pilar fundamental en el modelo de negocios de la compañía ha sido la compra de tierras para la plantación de viñedos. Este plan de adquisiciones ha tenido un fuerte impulso en los últimos años, pasando de 6.600 hectáreas en el año 2000 a 17.000 en 2016.  En el marco de lo que ha sido este plan de compras permanente de terrenos y tras analizar la valorización progresiva que han alcanzado estas hectáreas, hoy damos un paso significativo e ingresamos al negocio inmobiliario para maximizar el valor económico de nuestros activos agrícolas, principalmente los que están localizados en zonas urbanas y rurales de alta plusvalía.”

“Esto nos abre oportunidades de crecimiento insospechadas debido al retorno que se puede obtener con una gestión estratégica y gradual de estos valiosos terrenos. Esta es una ampliación y redireccionamiento en el uso de los activos que posee la Viña permitiendo elevar la rentabilidad de nuestro negocio vitivinícola”, señaló Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro.

viñedo genericoDel total de activos en Chile, solo en la Región Metropolitana y en las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Buin, los terrenos de la compañía alcanzan 400 hectáreas. Esta superficie no considera los viñedos reservados para la producción de vinos de alta calidad en este valle, pilar central de las operaciones de la viña. Cabe destacar que en esta zona la compañía tiene un total de 880 hectáreas. Adicionalmente, se cuenta con un número significativo de hectáreas en terrenos colindantes a desarrollos urbanos con potencial inmobiliario a lo largo del país.

Para efectos de administrar esta nueva filial la compañía contará con un equipo especialmente dedicado a la gestión inmobiliaria. A través de ella, profesionales con experiencia en el rubro evaluarán las diferentes alternativas que hoy se le presentan a la Viña en estas materias, para analizar las mejores opciones, buscar desarrolladores de experiencia y concretar proyectos y nuevos negocios en el mediano y largo plazo.

“Si uno observa la velocidad con que avanza el desarrollo actual del país, se entiende que los activos de la Viña hayan ido también modificando su valor económico y lo seguirán haciendo  cada vez más hacia el futuro. Debemos estar preparados y con un área especialmente dedicada que pueda ir tomando las mejores decisiones en estas materias, para que así éstas generen valor para nuestros accionistas”, agregó Guilisasti.

Mayores antecedentes

• Viña Concha y Toro es la #2 compañía vitivinícola con mayor superficie plantada a nivel mundial (10.804 hectáreas plantadas).
  • La viña está presente en 9 de los principales valles vitivinícolas de Chile, a través de 52 viñedos.
  • Un pilar central de la estrategia de negocios de la compañía han sido las inversiones sostenidas en viñedos propios, tecnología, y capacidad productiva, enológica y técnica a lo largo de todo Chile.
  • Viña Concha y Toro es una de las empresas líderes en la industria vitivinícola mundial. Con operaciones productivas en tres orígenes -Chile, Argentina y Estados Unidos-, el grupo ha consolidado su posición global con presencia en 145 países.

Academia Sommelier Brasil 7
Academia Sommelier de Concha y Toro realiza taller de análisis sensorial en Brasil 20 julio 2017 Leer artículo
Drone
Drones en el viñedo: los nuevos monitores del volumen de cosecha 13 julio 2017 Leer artículo