Wine Blog

Cómo combinar vino y comida vegetariana

En este tipo de comidas los elementos “puente” son fundamentales. ¿Sabes cuáles son?

Por Diego Salas / 10 de diciembre de 2014
Periodista de Concha y Toro

vinoy comida vegetarianaHay ciertas verduras y preparaciones vegetarianas que con el solo toque o presencia de algunos elementos pueden desviar el sabor completamente.

Por ejemplo: quesos, hierbas, especiasaderezos y “enemigos del vino”.

Con ayuda del sommelier de Concha y Toro Gabriel Salas hemos creado la siguiente lista de consideraciones importantes a la hora de buscar un buen maridaje entre vino y comida vegetariana:

Quesos:

photo: David Bez flickr.com/saladprideLos quesos salinos (fetta, cabra fresco) van de maravillas con vinos blancos de buena acidez como Sauvignon Blanc o Pinot Grigio. Si el queso es fuerte y maduro, como el Gruyere, Roquefort, Mont d’Or, entre otros, beber tintos duros con personalidad como Cabernet Sauvignon y Syrah (o mezclas).

Hierbas:

photo: David Bez flickr.com/saladprideDepende de cómo se usan. Si se usan para cocinar, se recomienda acompañar con vinos tintos ligeros como Carmenere, Merlot, Malbec y Syrah, ya que muchos taninos podrían tapar la preparación. Si las hierbas son frescas, evitar los taninos, pero aumentar la propuesta con ChardonnayPinot Noir, Merlot y Malbec.

Especias:

photo: David Bez flickr.com/saladprideEn general, las especias son bastante invasivas, por lo tanto necesitamos vinos intensos. Tintos con personalidad, con buena estructura tánica, como Carmenere, Syrah y Cabernet Sauvignon Reserva podrían ser puentes de unión. Si las especias son abundantes, entonces podemos usar blancos refrescantes como Sauvignon Blanc, Riesling y Pinot Grigio. Especialmente con la comida india.

Aderezos:

photo: David Bez flickr.com/saladprideHay muchísimos y no todos son con limón. Existen vinagretas cuya mezcla de ingredientes puede ser un puente de unión. Ejemplos: Salsa ácida con eneldo va muy bien con un Sauvignon BlancVinagreta de mostaza Dijon con un Cabernet Sauvignon o SyrahDressing de ensalada césar, que tiene extractos de anchoas y ajo, con MerlotChardonnay con mucha madera. Todo esto obviamente dependiendo de la preparación.

“Enemigos del Vino”:

photo: Betty Crocker Recipes flickr.com/bettycrockerrecipesHay ciertos ingredientes que simplemente no van con vino. Por ejemplo, los espárragos, huevos, limón u otro cítrico de aderezo, vinagres etc. Si no hay mucho está bien, pero si hay bastante, técnicamente hablando, no son recomendables para el vino.

¿Y tú, qué maridaje nos recomiendas?

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

vegetable skewers
¡Todo a la parrilla! 07 diciembre 2016 Leer artículo
Carpaccio
Maridando vinos con carpaccio 11 noviembre 2016 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@conchaytoro

Últimos post de Diego

recetas de chile app2
Celebra el Día de la Cocina Chilena con la App “Recetas de Chile” 15 abril 2016 Leer artículo
consejos charcuteria
5 Consejos para tablas de charcuterías 23 julio 2015 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.