Wine Blog

15 maridajes para platos típicos de Chile

A continuación comparto con ustedes algunas ideas de maridaje entre preparaciones típicas y nuestros vinos. Dale un vistazo a estas armonías y anímate a probarlas.

Por Gabriel Salas / 15 de abril de 2015
Sommelier y Area Manager de Concha y Toro en Estonia

Cazuela de Vacuno

Cazuela de Vacuno - CC Conyann2009

Cazuela de Vacuno | CC Conyann2009

Considerando que la cazuela tiene caldo, yo recomendaría elegir un tinto ligero, para así no sobrepasar la sopa sino que complementar su sabor.

Podría ser Frontera Cabernet Sauvignon o Merlot, que son vinos frutosos, jugosos, más livianos y sin tanta complejidad. Esto permite refrescar el gusto, pero manteniendo el sabor del caldo, que definitivamente es lo más sabroso en una cazuela.

Empanadas de Pino

EmpanadasLas empanadas tienen una compleja combinación de ingredientes en su preparación. Por una parte está el sabor de las especias, que es más concentrado, hay pasas, que le dan dulzor a las empanadas y en cierto sentido predominan, y huevo. Pero una de las cosas más deliciosas de las empanadas es la carne, la cual, gracias a la presencia del comino, termina con buenos y certeros toques especiados.

Para complementar esta combinación de sabores necesitamos un Carmenere con carácter, como Casillero del Diablo. Un Carmenere pues, al ser de cosecha tardía, esta variedad tiene taninos más dulces y, a su vez, una estructura tánica que resiste la carne.

Humitas

Humitas - CC Marcos Katz

Humitas | CC Marcos Katz

Las humitas forman una combinación perfecta con el Carmenere.

En el caso de que sean servidas con azúcar, un Trio Merlot viene muy bien, pues es un ensamblaje que tiene la textura sedosa del Merlot, y la compañía suave y dulce del Carmenere, logrando la armonía con el plato.

Si las humitas se sirven con ensalada a la chilena, ésta última le brindará acidez y suavidad a la dulzura de la humita, debiendo acompañarse con un vino más fresco y que resista la acidez del plato. Creo que Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon vendría muy bien, pero hay que tener cuidado con la temperatura del vino, debiendo mantenerse entre los 16º y18ºC, y nunca más arriba, para que no pierda la frescura necesaria para armonizar con esta preparación.

Asado de vacuno

Asado Vacuno Dada la cantidad de grasa de un asado de res, se necesita un vino con más estructura, carácter y más grande.

Podría recomendar un Casillero del Diablo Reserva Privada Cabernet Sauvignon, o un Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon.

Para el mes de la chilenidad, personalmente me gusta poner buenos vinos en la mesa, y Marques de Casa Concha es un excelente ejemplo de ellos; un vino voluptuoso, de gran cuerpo y estructura.

Costillar de cerdo asado

Costillar de cerdoEste es un plato con mucha grasa y, por lo tanto, sabor y carácter, por lo tanto lograría una armonía deliciosa con un Casillero del Diablo Shiraz o Carmenere.

También podríamos elegir Marques de Casa Concha Carmenere, un vino distinguido y excelente representante del terroir de Peumo.

Cordero al palo

Cordero al paloLa gracia del cordero al palo, es que requiere al menos de 4 a 6 horas de preparación. La carne del cordero tiene mucho sabor, aroma y personalidad, por lo que necesitamos un vino potente y que le haga el peso.

Marques de Casa Concha Syrah es una armonía ideal, y pienso en un Syrah pues es la variedad que mejor se aviene con el cordero, aunque un Marques Cabernet Sauvignon también sería una combinación notable.

Choripán

ChoripanEl chorizo en sí mismo es una carne muy condimentada, por lo que una gran opción para esta preparación es un Casillero del Diablo Shiraz o Carmenere, pues ambos vinos tienen ciertos toques especiados.

Pero si se decide agregar pebre o mayonesa al choripán, suavizará las notas especiadas del embutido, entonces la mejor alternativa sería un Casillero Camenere, pues el Syrah podría resultar muy fuerte.

Mariscal Frío

MariscalPara una combinación de mariscos fríos y con limón, se necesita un vino con buena acidez, como un Gran Reserva Serie Riberas Sauvignon Blanc o un Casillero del Diablo Pinot Grigio.

Si en el mariscal predomina el pescado, entonces habría que elegir un Casillero del Diablo Chardonnay.

Anticuchos

AnticuchosSi son hechos con una variedad de carnes, como vacuno y cerdo, entonces vendrían mejor con un Casillero del Diablo Shiraz o Cabernet Sauvignon.

Si son de pollo y se les agregan láminas de cebolla, entonces combinarán mejor con un Casillero del Diablo Malbec o  Merlot. Estos dos últimos vinos tienen buena estructura pero son sutiles, tienen notas de frutas negras además de una presencia tánica muy suave.

Pebre con Pan Amasado

Pebre | CC Sebastian Ignacio Saavedra Meza

Pebre | CC Sebastian Ignacio Saavedra Meza

Para una combinación de sabores como el tomate, ají y cilantro, se requiere un vino refrescante como un Trio Chardonnay.

El pebre es un plato con carácter pero tampoco tanto, pues al acompañarlo de pan se suaviza y es por eso que viene perfecto con un Chardonnay.

Si el pebre es muy picante, recomendaría más un Trio Sauvignon Blanc para apagar el fuego, pues es moderado respecto al especiado.

Porotos con riendas

Porotos con riendas | CC Fabistyle23

Porotos con riendas | CC Fabistyle23

A los porotos con riendas bien chilenos siempre se les agrega un trozo de longaniza. Por eso, lo que necesitaríamos sería un Casillero del Diablo Merlot o Malbec, que tienen una consistencia suficiente para resistir el embutido.

Si no tienen longaniza, entonces yo elegiría un Casillero del Diablo Carmenere.

Charquicán

Charquican  | CC Pablo Lobos Ovalle

Charquican | CC Pablo Lobos Ovalle

Originalmente, el Charquicán se prepara con charqui o carne seca, pero en su lugar generalmente se utiliza una que se tenga previamente preparada.

Para esa carne sabrosa se necesita un vino con buena estructura, como Casillero del Diablo, Gran Reserva Serie Riberas o Marques de Casa Concha en su variedad Carmenere, que a su vez viene muy bien con los vegetales de esta preparación.

Interiores

Prietas | CC Anual

Prietas | CC Anual

Para interiores como las prietas, que son muy sabrosas y con mucha grasa, se necesita un Cabernet Sauvignon de taninos bien marcados y de alta gama, como un Marques de Casa Concha.

La lengua es más suave y con menor presencia de grasa, por lo tanto combina bien con un tinto de estructura no tan marcada, como un Marques de Casa Concha Merlot, o incluso un Cabernet Sauvignon pero más helado para lograr más frescor.

Mote con Huesillo

Mote con Huesillo  | CC Ranstevens

Mote con Huesillo | CC Ranstevens

A mí me gusta el mote con huesillo con un Late Harvest de Concha y Toro, así de simple. El huesillo conecta a la perfección con los sabores de durazno de este vino dulce.

Leche asada

Leche asadaPara un postre muy dulce como la leche asada, yo recomendaría un vino dulce como el Late Harvest de Concha y Toro, pero aunque ambos vienen muy bien, a veces la combinación de dos cosas tan dulces resulta un poco pesada para el estómago.
Entonces lo que yo recomiendo es agregar berries a la preparación de la leche asada, para refrescarla en boca y con el vino.

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

elephant-garlic
Ajo elefante del mágico archipiélago de Chiloé 09 marzo 2017 Leer artículo
pescados mariscos
Los productos más exóticos del mar chileno 03 febrero 2017 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@conchaytoro

Últimos post de gabriel.salas

Navidad Facebook
Vinos para esta navidad 16 diciembre 2016 Leer artículo
Año Nuevo Magret de pato
Vinos para el cambio de año 26 diciembre 2015 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.