Wine Blog

Estilos de vinos blancos

Los vinos blancos, aunque siempre parecen delicados y finos, también se distinguen por sus pesos. Un vino blanco puede ser liviano, mediano o con mucho cuerpo. Esto es muy importante porque el estilo de un vino es clave para crear maridajes con comida.

Por Ania Smolec / 21 de septiembre de 2016
Wine Journalist

Como ustedes ya saben, la cepa y el método de producción definen el peso de cada vino. En el caso de los tintos, es clave su nivel de compuestos fenólicos (taninos y antocianas) que se encuentran en abundancia en las pieles de las uvas. ¿Pero qué pasa con las cepas blancas? ¿Cómo definir sus estilos? Al no tener mucha carga tánica, ¿qué elementos establecen su estilo y peso en boca?

Primero que todo, tenemos que decir que las variedades blancas también tienen taninos en sus pieles, como otros frutos de similares colores o tubérculos como la papa. Segundo, las técnicas de vinificación, como por ejemplo dejar el vino sobre sus lías (células de levadura muertas) después de la fermentación y el bâtonnage (la agitación periódica de las lías) son muy importantes. Y, finalmente, tenemos que tener en cuenta que cepas como Chardonnay o Viognier genéticamente son más corpulentas que otras.

Si no conocemos algún vino y queremos saber cuál es su peso, les recomiendo mirar en su etiqueta el nivel de alcohol. Como en todos los estilos, mientras más alto es su porcentaje de alcohol, más cuerpo tiene el vino. No es el único elemento que define su estructura, pero sí nos entrega ciertas luces sobre su estilo.

Blancos de cuerpo ligero y notas cítricas

Casillero Sauvignon BlancEl nivel del alcohol en esta categoría es bajo, muchas veces no sobrepasa un 12,5 %. La temperatura de servicio ideal es entre 8 y 10º C.

Estos vinos blancos, como Casillero del Diablo Sauvignon Blanc, los reservamos para el aperitivo, pescados, ceviche y comidas de verano.

Encantan con su frescura y cuerpo liviano, que realzan sus notas cítricas, jugosas y crujientes.

Blancos de cuerpo ligero  y notas verdes

Trio Sauvignon BlancAunque representa la misma cepa y tiene un peso similar, Trio Sauvignon Blanc lo ubicamos en una categoría diferente. Este vino presenta otro estilo de vino blanco liviano.

La diferencia está en sus notas, que son más verdes, como pasto recién cortado y hierbas. También lo servimos siempre a temperaturas bajas, por lo menos a unos 10º C.

La copa ideal para este tipo de blancos es de tamaño mediano y en forma de tulipa.

Sírvanlos con quesos de cabra delicados, mariscos y también junto a platos con fritura como schnitzel.

Blancos de cuerpo mediano

Casillero ChardonnayUna regla tradicional dice que para acompañar carnes blancas siempre debemos elegir vinos blancos.

Pero en el mundo de los pescados, aves y mariscos, encontramos una multiplicidad de sabores y distintos niveles de materia grasa.

Por ejemplo, para una corvina necesitamos un vino distinto que para un salmón o atún. Por eso para los pescados con más grasa y carnes de ave necesitamos blancos de cuerpo mediano como Casillero del Diablo Chardonnay.

En este estilo encontramos más notas de fruta blanca y amarilla, como damasco, durazno y frutas tropicales, además de aromas a flores y miel.

La temperatura de servicio es entre 10 y 12º C.  Y este estilo es perfecto para una tabla de quesos.

Blancos de cuerpo mediano de cepas aromáticas

Casillero Pinot GrigioLas cepas como Pinot Grigio, Gewürztraminer, Riesling o Moscato se llaman aromáticas, porque cada una, a su manera, tiene un intenso perfil de notas florales.

En su mayoría, como es el caso de Casillero del Diablo Pinot Grigio, ofrecen cuerpos medianos.

Para los sommeliers representan una verdadera fiesta. Son vinos muy versátiles y recomendados especialmente con comidas orientales.

Su nivel de alcohol está entre 13 y 15 %y se sirven hasta unos 10 ó12º C.

Blancos  de cuerpo firme

Casillero ViognierLos vinos blancos con cuerpo firme son voluptuosos y seductores. Su estructura está definida por su cepa o método de vinificación.

Un ejemplo emblemático de esta categoría es Casillero del Diablo Viognier. Es tal la corpulencia de esta variedad que los expertos señalan en tono de chiste que es un vino tinto hecho de uva blanca.

Por eso podemos servirlo con un lomo de cerdo, una tabla de embutidos o un pescado ahumado.

En este caso, podemos disfrutar a cabalidad de sus aromas de fruta amarilla, flores, miel, fruta seca, galletas de vainilla y mantequilla.

Sírvanlos enfriados hasta 11-12º C. Pueden utilizar sus copas reservadas para los vinos tintos (más anchas y profundas), que permiten que la cepa se oxigene y demuestre toda su voluptuosidad aromática.

 

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

etiqueta vino
10 mandamientos de etiqueta para el mundo del vino 24 marzo 2017 Leer artículo
Don-Melchor5-1024x683
¿Qué nos dice el año de cosecha de un vino? 20 febrero 2017 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@conchaytoro

Últimos post de Ania

dm botellas guardadas mesa
Comenzando una colección de vinos desde cero 21 abril 2017 Leer artículo
Spices Casillero del Diablo Malbec
Descubriendo notas de especias en los vinos 12 abril 2017 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.