Wine Blog

Un viaje enogastronómico a través de los valles chilenos

Que no les sorprenda: en el país más largo del mundo la gastronomía tiene muchísimas caras. Los invito a un viaje de norte a sur por los valles chilenos para conocer deliciosas recetas regionales y buscar los mejores maridajes con sus vinos.

Por Ania Smolec / 20 de enero de 2017
Wine Journalist

En la época precolombina las distintas etnias desarrollaban su gastronomía con productos presentes en su zona, como frutos del mar o de los bosques nativos. Con la llegada de los españoles comienza un proceso de transformación: una fusión de sabores. A esta mezcla hispano-americana se añadieron también influencias alemanas, italianas, francesas y en el último siglo, árabes. Todo eso crea una cocina criolla, salpicada con toques extranjeros, sabrosa y llena de colores.

Aunque esta cocina recoge y adapta muchas influencias, mantiene sus orígenes precolombinos. Por eso en varios platos chilenos encontramos ingredientes característicos de América del Sur, como papas, maíz, tomates, legumbres, verduras, frutos del bosque y, por supuesto,pescados. El llamado factor criollo e innovador lo encontramos en los condimentos y preparaciones.

Los misioneros trajeron a Chile no solamente novedosas carnes y frutos, sino también las primeras vides. Así en el siglo XVI comienza la historia de la vitivinicultura chilena. Durante los siglos se expandieron las viñas de norte a sur. Gracias a este fenómeno económico y cultural hoy podemos disfrutar platos regionales con maridajes de terroir, donde los vinos y recetas comparten la misma tierra y clima.

Norte de Chile

Sara Matthews Photography, Brooklyn New York, USA, www.saramatthews.com

Valle del Limarí

El norte se caracteriza por su neblina y brisa costera, un paisaje amarillo, con especies cactáceas y oasis que posibilitan el cultivo de frutales. En este clima duro, caluroso y seco, las parras no se asustan. En las orillas de los ríos de Elqui y Limarí, próximo al océano o en las alturas de los Andes, se pueden producir excelentes Moscatel, Chardonnay, Pinot Noir y Syrah.

Ver más

Valles costeros

Viñedo Casablanca 3

Valle de Casablanca

Nuestros valles costeros seducen con sus largas playas, caletas de pescadores y sobre todo con su cocina marítima. En el corazón de cada chileno encontramos algún plato favorito en base de frutos del mar, como es el caso del Nobel Pablo Neruda y su famoso caldillo de congrio.

Ver más

Zona Central

CONCHA Y TORO

Viñedo Quinta de Maipo, Valle del Maipo

El Valle del Maipo es el verdadero corazón del país, pues rodea la región metropolitana y su capital Santiago. Su fama se ha extendido por el mundo entero, en especial por sus elegantes Cabernet Sauvignon. La historia del Maipo comienza en la segunda mitad del siglo XIX, cuando los amantes de los vinos franceses como Don Melchor, fundador de Concha y Toro, ,  decidieron importar y plantar esta cepa que hoy es símbolo de la calidad y prestigio de los vinos chilenos.

Ver más

Valles sureños

Villa Alegre Maule

Viñedo Villa Alegre, Valle del Maule

El paisaje de los valles del sur es mágico. Las condiciones climáticas del Maule e Itata permiten cultivar parras sin irrigación, que en época de las misiones españolas era un factor clave para producir vino para las misas. Por eso los jesuitas se enamoraron de estas tierras de secano y echaron las profundas raíces del vino chileno.

Ver más

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

elephant-garlic
Ajo elefante del mágico archipiélago de Chiloé 09 marzo 2017 Leer artículo
pescados mariscos
Los productos más exóticos del mar chileno 03 febrero 2017 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@aniasmolec

Últimos post de Ania

Late Harvest
Todo sobre vinos dulces 19 mayo 2017 Leer artículo
Terrunyo Riesling
Vinos dulces de cuerpo liviano y moderado nivel de azúcar 19 mayo 2017 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.