Wine Blog

Valle del Limarí: Tierra de Contrastes

La brisa costera, la luminosidad y suelos de alta mineralidad, hacen del Limarí un valle ideal para la producción de cepas blancas y tintos frescos. Y aunque una persistente sequía ha hecho difíciles las cosas para los viñateros del sector durante los últimos años, los esfuerzos de la compañía le han permitido sacar adelante una exitosa vendimia 2014.

Por Belén Letelier / 17 de julio de 2014
Editora de Contenidos

Cactus, pimientos, espinos y pequeños arbustos, es la vegetación que prevalece en el Valle del Limarí. Ubicado en la Cuarta Región al norte de Chile y con lluvias que no superan en promedio los 100 mm al año, este valle se caracteriza por un suelo poco fértil, donde el agua debe ser atesorada en embalses y tranques para abastecer el riego de los predios agrícolas durante el año. Es justamente en este contexto, en el que Viña Concha y Toro ha logrado dar forma a casi mil hectáreas de viñedos, cuyo verdor contrasta con los desnudos lomajes del Limarí.

Un clima y suelo privilegiados

Las condiciones de clima y suelo del Valle del Limarí hacen de este un lugar único. Ubicado a cerca de 300 km al norte de Santiago, este valle transversal o cuenca hidrográfica posee un clima semiárido costero desde Ovalle a la costa, sector donde se ubican todos los viñedos que posee Concha y Toro en el Limarí. Este clima se caracteriza por presentar bajas precipitaciones, una oscilación térmica moderada y recibir la influencia constante de brisas marinas.

Javier-Villarroel

Javier Villarroel, enólogo Senior del Valle del Limarí

“La influencia permanente de vientos fríos provenientes del mar, refresca los viñedos durante el día y la noche, haciendo de este un valle fresco. Usualmente, en la noche entra la “camanchaca” o neblina costera, aminorando las temperaturas de la mañana, la cual se disipa alrededor del mediodía dejando entrar toda la luminosidad del sol”, explica Javier Villarroel, enólogo Senior del Valle del Limarí.

Estas condiciones climáticas convierten a este valle en un lugar ideal para el cultivo de variedades blancas, como el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier y Pinot Gris, así como de variedades tintas más frescas, como es el Pinot Noir y el Syrah de clima frío.

Asimismo, los suelos del Limarí son de una tipicidad característica, siendo su sello la presencia de carbonato de calcio o “cal” en sus diferentes estratos, otorgándole un intenso carácter mineral a sus vinos. A su vez, este valle es muy rico en arcilla, la cual retiene el agua y los nutrientes siendo especialmente propicia para el Chardonnay y el Pinot Noir.

Según Javier –quien vive en Limarí desde los comienzos de la viña en el valle en 2005–, “el clima de Limarí y la presencia de carbonato de calcio en sus suelos producen una acidez natural en los vinos, dando como resultado vinos con notables aromas a piedra. El caso del Chardonnay es muy interesante, pues cuando crece en climas fríos como en Limarí, no se expresan los aromas a frutas tropicales como pasa en los climas cálidos, además, los aromas frutales son tenues. Si a esto se agrega la presencia de carbonato de calcio en los suelos, son los aromas del carbonato los que van a resaltar en el vino”.

La frescura del Limarí y la mineralidad de sus suelos, señala el enólogo, convierten a este valle en uno de los mejores lugares en Chile para la producción de Chardonnay: “en este valle no hay que hacer grandes esfuerzos para producir un gran Chardonnay. Como enólogos, aquí no debemos forzar las cosas para hacer un vino especial, sino que solo nos preocupamos de conducir su producción, pues las condiciones propicias para esta cepa se dan naturalmente”.

El agua, un bien escaso

limari-1No obstante las privilegiadas condiciones de clima y suelo del valle para la actividad vitivinícola, las bajas precipitaciones en invierno hacen necesario reunir en embalses y tranques el agua requerida para el riego de la vid durante cada temporada agrícola.

Sin embargo, durante los últimos años, el Limarí ha visto una considerable reducción en sus reservas de agua, llegando hoy a niveles delicados y que han encaminado a la viña a tomar fuertes medidas para paliar sus efectos.

“Debido a que ha caído una menor cantidad de nieve en la Cordillera de los Andes, y siendo ésta nuestra principal fuente de agua en el valle, en el Limarí ya van tres años de sequía consistente, lo que ha significado ser mucho más planificados y eficientes en los riegos, desde que la planta brota hasta que llega la época de vendimia”, dice Javier.

Gracias a esta mayor eficiencia y logística en el manejo del agua, señala el enólogo, “se ha logrado mantener las calidades y los rendimientos esperados en el viñedo, consiguiendo una vendimia 2014 exitosa y representativa de las virtudes que nos entrega este valle”.

Es esta convergencia de factores entre clima, suelo, viñedo y el trabajo del hombre, la que ha hecho posible dar forma a siete viñedos que hoy son el orgullo de la compañía en estas tierras de cactus y espinos, y que cada año sorprenden produciendo vinos que llevan impresa la personalidad del Limarí.

Los esfuerzos de la viña en este valle han estado enfocados en la producción de vinos del segmento premium y superiores, siendo algunos de sus eximios representantes el Pinot Noir y el Chardonnay de la línea Marques de Casa Concha. Este último, en su cosecha 2012, fue merecedor de 93 puntos y catalogado como un vino “impresionante” en la página web del destacado crítico inglés Tim Atkin, en marzo de este año.

“Me siento muy contento pues hemos logrado muy buenos resultados en este valle, obteniendo uno de los mejores blancos y tintos frescos que produce la compañía. Creo que aún no hemos alcanzado a ver el máximo potencial de esta zona, pues estoy convencido que, con estas condiciones y con todo el trabajo que estamos haciendo, llegaremos muy lejos y podremos hacer los mejores Chardonnay y Pinot Noir que se produzcan en el país”, dice convencido Javier.

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

marques de casa concha chardonnay
Marques de Casa Concha se posiciona como el Mejor Chardonnay del Limarí 26 diciembre 2016 Leer artículo
Sara Matthews Photography, Brooklyn New York, USA, www.saramatthews.com
Valle del Limarí: la experiencia de vivir y trabajar en los viñedos más nortinos de Concha y Toro 26 diciembre 2016 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@conchaytoro

Últimos post de belen.letelier

Navidad vinos
Los mejores tintos, blancos y espumosos para esta Navidad 19 diciembre 2016 Leer artículo
Ucuquer
Ucúquer: Vinos con el toque fresco del mar 17 abril 2015 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.