Wine Blog

Vinos para el cambio de año

Hay momentos especiales y para mí el año nuevo es, ha sido y será importante. No lo digo porque me voy de fiesta, sino que es importante el cambio de año y el nuevo que viene. Me gusta celebrarlo y hacer algo especial. Lo he hecho siempre y por eso quiero dedicar estas líneas a unos consejos en cuanto a qué vino(s) tomar.

Por Gabriel Salas / 26 de diciembre de 2015
Sommelier y Area Manager de Concha y Toro en Estonia

Año Nuevo pulpoPartamos con el aperitivo. Como es una noche especial creo que merece un aperitivo. Mi favorito es un Kir Royal. Me encantan los espumosos y los Champagnes. Ahora, también está la alternativa del Kir Vino que simplemente utiliza un vino blanco seco. Sauvignon Blanc del año es mi recomendación.

Para las dos alternativas deben servir un poco de crema de casis o de mora en la copa. No mucho sino queda muy dulce. Hay varias cremas disponibles en el mercado, pero mi favorito hasta el día de hoy es el ya clásico Massenez.

En cuanto a los espumosos hay buenas alternativas nacionales pero pediría una sola cosa: que sea un Brut por favor. Se entiende por esto que el vino es seco y tiene menos de 12 gramos de azúcar. Esto haría que el aperitivo sea efectivamente un aperitivo y no un obstáculo para la comida, porque recuerden que el aperitivo debe abrir el apetito y el azúcar quita el hambre. Pueden acompañar este Kir Royal con unas ostras u otros mariscos.

Año Nuevo Magret de patoPara la entrada, sugiero un carpaccio de pulpo, aliñado con aceite de oliva, un poco de alcaparras, jugo de limón de pica y algo de pimienta. Este plato simplemente llama a un Sauvignon Blanc del año. Para mí Casablanca es ideal.

Como fondo, recomiendo un confit de pato con repollo rojo y manzana. Esto me encanta y creo que es uno de los mejores platos que uno puede comer. También puede ser magret de pato, que queda muy bien con salsa de ciruela o de oporto. Para ambos casos tengo un vino en mente: Terrunyo Carmenere. Es una mezcla perfecta; la tradicional cocina francesa con un vino típicamente Chileno en un año que termina y otro que empieza. Viejo mundo con el nuevo mundo.

Me encantan los quesos y creo que esto es un “must” para una cena de fin de año. No lo pondría al inicio, sino que al final y acompañado de un oporto. Lo salado del queso y lo dulce, pero a la vez con carácter hace que esta harmonía sea un final casi perfecto. ¿Postre? Hoy no.

Como siempre todo esto es personal, son gustos y quería dar mi opinión más personal, porque lo importante es celebrar en compañía de amigos y familia.  Feliz año 2016 a todos.

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

Brut Reserva
Cena de Año Nuevo con vino espumante 29 diciembre 2014 Leer artículo
Año Nuevo
Espumantes de Concha y Toro para celebrar el fin de año 25 diciembre 2014 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@conchaytoro

Últimos post de gabriel.salas

Navidad Facebook
Vinos para esta navidad 16 diciembre 2016 Leer artículo
Empanadas
15 maridajes para platos típicos de Chile 15 abril 2015 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.