Wine Blog

Vinos para esta navidad

Algunos ya deben estar pensando en qué vino compartir esta navidad. ¿Será el momento de probar ese vino especial que compraron este año? ¿Será el momento de sacar un vino que tiene guardado hace varios años? Lo primero a considerar, es qué quieren comer. Después podrán decidir qué vino elegir y, sobre todo, cuál no elegir.

Por Gabriel Salas / 16 de diciembre de 2016
Sommelier y Area Manager de Concha y Toro en Estonia

Creo que unos de los platos clásicos además del pavo, es la tan deliciosa carne de vacuno. Cómo se preparará, es mi siguiente pregunta. Si es al horno con hierbas, la elección del vino no da lo mismo, porque estos aliños pueden ser muy aromáticos y en consecuencia necesitamos un vino también aromático. Mi sugerencia sería un Syrah, sobre todo los de clima frío, como Terrunyo Syrah, proveniente del valle de Casablanca.

Si la carne es preparada a la parrilla, debemos pensar en un buen Cabernet Sauvignon. Ahora, si es lomo vetado u otro corte de carne con algo de grasa, vayan por un Cabernet Sauvignon reserva o gran reserva y de preferencia del Maipo, como Terrunyo Cabernet Sauvignon o Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon.

Navidad FacebookSi deciden servir cordero al palo, sin duda el Syrah es el acompañante ideal. Su sabor intenso, su grasa y su lenta cocción hacen que tenga mucho sabor y por lo mismo necesitamos un vino que resista eso. Por eso, no da lo mismo el Syrah: elijan uno de clima cálido como Marques de Casa Concha Syrah, originario del Maipo; un vino estructurado, especiado, con notas a fruta negra y taninos firmes, que con la grasa del cordero se complementan muy bien.

Si prefieren preparar un plato a base de pavo, podemos elegir entre varios vinos. El pavo es entretenido y por sobre todo sano. Su carne sabrosa y con poca grasa hace que podamos combinarlo con muchos vinos, partiendo con el clásico Merlot.

Ahora, si el pavo que preparan tiene una buena carga de hierbas, podemos una vez más recaer en los Syrah de climas cálidos, como Casillero del Diablo Shiraz. Si el agregado es agridulce (compota de manzanas, salsa de ciruelas, repollo rojo con manzanas, etc.) tengo un favorito: Carmenere. Sin duda alguna, esta variedad tiene esos taninos dulces que permiten unir el plato.

Para los que se han decidido por las pastas, deben considerar la(s) salsa(s), relleno(s) y especie(s). Todo esto puede cambiar drásticamente el sabor del plato. Por lo mismo, mi preferencia para los canelones de carne es un Casillero del Diablo Merlot. Para los risottos de mariscos, me inclino por un Marques de Casa Concha Chardonnay. Ravioles rellenos con espinaca y ricota irían muy bien con un Casillero del Diablo Pinot Grigio. Para los clásicos fetuccini con salsa putanesca, voy feliz con un delicioso Casillero del Diablo Pinot Noir.

¿Pescados? muy buena idea. Para una corvina al horno con especies (ajo, pimientos y cebolla) elijo un Terrunyo Riesling de al menos 3 años. Para nuestro querido salmón del sur, prefiero inclinarme por un Casillero del Diablo Chardonnay. No así el atún, que por mi lado creo que es mejor con un Chardonnay delicado del norte, como Marques de Casa Concha Chardonnay. Si es grillado suavemente y aún rosado, me encanta complementarlo con un puré rústico y ligeramente aliñado con mostaza Dijon. En estos casos, un Casillero del Diablo Pinot Noir sería mi favorito.

Llegó el momento de ir a esa cava de vino y ver si encuentran el acompañamiento ideal para su cena de navidad. Por mi lado, ya tengo mi lomo vetado y un Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon esperando.

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

Navidad vinos
Los mejores tintos, blancos y espumosos para esta Navidad 19 diciembre 2016 Leer artículo
Mesa Navidad
5 maridajes para celebrar esta Navidad 18 diciembre 2016 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@conchaytoro

Últimos post de gabriel.salas

Año Nuevo Magret de pato
Vinos para el cambio de año 26 diciembre 2015 Leer artículo
Empanadas
15 maridajes para platos típicos de Chile 15 abril 2015 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.