Wine Blog

Valle del Limarí: la experiencia de vivir y trabajar en los viñedos más nortinos de Concha y Toro

Poco tiempo después que se concretara la compra de la bodega en la zona, la compañía confió en mí y en un gran equipo para llevar a cabo este nuevo desafío. Han pasado 11 años y esta experiencia ha sido muy enriquecedora para todos. Hoy, estamos cosechamos los frutos de un gran trabajo y de este nuevo origen que está comenzando a mostrar su potencial.

Por Javier Villarroel / 26 de diciembre de 2016

Aunque la enología no fue mi primera opción de carrera, sin duda se ha convertido en una pasión y en lo que ha guiado mi vida y la de mi familia. Desde que ingresé a este increíble mundo de la creación del vino, tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales en bodegas de Chile y Francia.

A Concha y Toro llegué el año 2000, cuando Enrique Tirado estaba formando su equipo de enólogos para Don Melchor. Trabajar con profesionales del más alto nivel en la elaboración de uno de los vinos más finos de Chile, fue sin duda una experiencia sumamente enriquecedora. Era un gran honor y a su vez una tremenda responsabilidad: Participábamos en la creación del mejor Cabernet Sauvignon, con uvas provenientes del mejor terroir para esa variedad.

Primavera Limari 10

Pero en el año 2005, apareció esta propuesta arriesgada y visionaria de Viña Concha y Toro, que decide adquirir los viñedos y la bodega que pertenecían a la Viña Francisco de Aguirre, en el Valle del Limarí.

Era una inversión bien jugada y diferente a lo que venía haciendo Viña Concha y Toro . Pero nada es al azar. La compañía, cada vez que realiza una inversión, lo hace de manera estratégica y visionaria, respondiendo a su constante búsqueda de nuevos terroir que puedan producir vinos excepcionales representativos de su origen. Limarí era un nuevo origen y hoy demuestra una buena parte de ese potencial.

Este nuevo proyecto significó trasladarnos junto con mi familia desde Santiago a Ovalle. Para mí significaba un gran desafío profesional y un gran honor por la oportunidad y la confianza que me brindaba la compañía.

La transformación del valle

El Valle del Limarí es una zona semidesértica, con un paisaje donde prevalecen los cactus, pimientos, espinos y arbustos pequeños, y donde las lluvias no superan en promedio los 100 mm al año. Este valle tiene particularidades muy especiales ideales para ciertas cepas.

En los años 90 se plantaban diversas variedades de uva en este valle, sin reconocer cuál de ellas lograba su mejor expresión en este terroir. Tiempo después, cuando Concha y Toro llegó al Valle en 2005, teníamos conocimientos de que se producían buenos blancos pero todo era una apuesta y faltaba mucho por experimentar. Además, hasta ese momento aún había una importante superficie de variedades tintas tradicionales como el Cabernet Sauvignon y Merlot que no lograban su máxima expresión en estas tierras.

Vendimia-Limari-7

Con los años, fuimos confirmando que las condiciones de suelo y clima del Limarí son ideales para la producción de uvas blancas y tintas más frescas como el Pinot Noir y Syrah. Y de todas, el Chardonnay, era la que lograba su mejor expresión.

De las tierras de Concha y Toro se prescindieron de las plantaciones de baja producción y calidad. Y es que la compañía, que hizo la apuesta por esta tierra, quería aprovecharla para las variedades que mejor se dan y así ofrecer vinos de calidad excepcional distintivos de este nuevo origen.

La apuesta definitivamente valió la pena. La compañía continúa trasformando sus viñedos con variedades que logran mejor calidad y producción. Y por mi parte, ya han pasado 11 años y ha sido una gran experiencia profesional y una aventura familiar que ha marcado nuestras vidas.

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Recibe las novedades de Viña Concha y Toro

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

marques de casa concha chardonnay
Marques de Casa Concha se posiciona como el Mejor Chardonnay del Limarí 26 diciembre 2016 Leer artículo
Chardonnay Limari
Chardonnay, la variedad más preciada del Valle del Limarí 12 diciembre 2016 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@conchaytoro

Últimos post de Javier

Chardonnay Limari
Chardonnay, la variedad más preciada del Valle del Limarí 12 diciembre 2016 Leer artículo
Primavera Limari 10
Viñedos del Limarí en Primavera 12 octubre 2016 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.