Wine Blog

Día de San Valentín: Celebrando el amor y la amistad

Febrero es sin duda el mes del amor y su día especial, el 14. En México como en diferentes países de todo el mundo los enamorados festejan con regalos y cenas románticas. Los invitamos a conocer sus tradiciones y algunos maridajes perfectos para esta esperada celebración.

Por Paola Peñafiel / 12 de febrero de 2018
Periodista de Concha y Toro en México

Existen varia teorías y leyendas en torno al origen del Día de San Valentín, sin embargo, una de las más románticas y populares es la historia de un sacerdote llamado Valentino. Era la época del Imperio Romano, por el año 270 d.C., cuando el emperador Claudio II prohibió a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, ya que pensaba que los hombres solteros eran mejores soldados y más comprometidos para ir a la guerra. Valentino, que consideró injusto el decreto del emperador, comenzó a casar en secreto a los jóvenes enamorados. Cuando el sacerdote fue descubierto por el emperador, lo encarceló y murió decapitado un día 14 de febrero. A finales del siglo V, el Papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín convirtiéndolo en una fiesta cristiana. Desde Europa, y desde entonces, se ha venido extendiendo y celebrando por diversos países del mundo.

casillero san valentinEn la actualidad, esta fecha es el día donde los enamorados se declaran o reafirman su amor. Un día para regalar algo especial o disfrutar de tiempo juntos. México no es la excepción, ya que ha adoptado esta fiesta con mucho entusiasmo. Sin embargo, en la versión mexicana, no es simplemente una ocasión para celebrar el amor de pareja, sino que también incluye el reconocimiento a los amigos y seres queridos. En México el 14 de febrero es conocido como “El Día del Amor y la Amistad”.

Entrando en el mes de febrero la celebración comienza a sentirse en cada rincón. Vendedores ambulantes, Mariachis listos para una serenata de amor y el comercio preparado con regalos, caramelos, flores y tarjetas. Asimismo, los restaurantes ofrecen menús del Día de San Valentín no solo para los enamorados, sino que también para los amigos. Y si no, también se puede celebrar en casa. Lo importante es que esta tradición reúne amigos y seres queridos en torno a una cena por el simple hecho de festejar la amistad, y que no falte la comida tradicional mexicana y lo típico de esta celebración: los chocolates y dulces.

Maridajes perfectos para el Día de San Valentín

No hay cena especial que no esté acompañada de un buen vino. Aquí te presentamos un menú completo de San Valentín y los mejores vinos Concha y Toro para acompañar cada plato.

Entre los mexicanos es frecuente tener como aperitivo lo que ellos llaman “botanas”, que pueden ser palitos de vegetales como zanahoria, apio y “jícamas” (tubérculo de color blanco muy jugoso), todo sazonado con sal, limos y chile. Otro tipo de botana son los chips de tortillas con guacamole, churritos de nopal y variedad de quesos. Para acompañar este aperitivo les  recomendamos Casillero del Diablo Devil’s Collection Brutun espumante fresco y elegante con delicadas notas cítricas y acidez balancead que marida muy bien con el queso de cabra, guacamole, vegetales y su aderezo de chile y limón.

Devils Collection Brut cubetaComo plato principal, les proponemos “arrachera” asada al chipotle con ensalada verde. Este tipo de carne de res es un corte típico en México acompañado de una salsa a base de chipotle, una variedad de chile picante muy popular, de color rojo ladrillo y secado al humo. Para esta receta, una excelente opción es Marques de Casa Concha Cabernet Sauvignon, un tinto elegante y de estructura firme que acompaña muy bien las carnes rojas y el picante de los chiles.

Para un postre a base de frutas y crema, una de las mejores elecciones será Concha y Toro Late Harvest. Elaborado con uvas Sauvignon Blanc, es un vino delicadamente dulce y frutoso que se complementa muy bien con postres y pasteles ya que intensifica los sabores.

Marques Merlot y chocolatesPara terminar nuestra cena de San Valentín, no pueden faltar los chocolates. Y para no fallar, te recomendamos Marques de Casa Concha Merlot, un vino elegante y suave con agradables toques de madera, vainilla y moca que se complementan a la perfección con los sabores del cacao.

Solo nos queda esperar que disfruten su cena y desearles ¡Feliz Día de San Valentín!

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

Casillero Rose Flores
Un San Valentín Rosado 09 febrero 2018 Leer artículo
San Valentin
5 maridajes para celebrar San Valentín 14 febrero 2017 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

Últimos post de Paola

Roscon de Reyes
La Tradición de la Rosca de Reyes 03 enero 2018 Leer artículo
Navidad a la mexicana 1
Navidad a la Mexicana 19 diciembre 2017 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.