Wine Blog

El dulce tesoro de los centenarios bosques del sur de Chile

A los pies de Los Andes, en el sur de Chile, existen todavía lugares que expresan la naturaleza pura y virgen. Uno de ellos es la Reserva Natural Huilo Huilo, donde les esperan muchos tesoros, como la miel de un árbol nativo llamado ulmo. Los invito a conocer este lugar y unos ricos maridajes entre vinos y recetas con miel.

Por Ania Smolec / 14 de octubre de 2016
Wine Journalist

La forma más fácil de llegar a Huilo Huilo es volar a Temuco. Desde allí les esperan unas tres horas de viaje en auto. Huilo Huilo es una reserva natural ubicada en la Región de Los Ríos, a 860 km al sur de la capital de Chile. No busquen allí tiendas, museos ni discotecas. Solo respiren profundamente y dejen que los árboles, ríos, lagos y rocas les cuentan sus prehistóricas leyendas.

Huilo Huilo cuenta con 100 mil hectáreas de bosque con cuatro ecosistemas bien marcados: la Pampa de Pilmaiquén, el Bosque Húmedo Templado, la Alta Montaña y los Ecosistemas Acuáticos. Ellos se han mantenido inalterados por milenios, conservando muchas especies de aves y depredadores como el puma. El aislamiento natural de esta región durante milenios generó especies de flora y fauna que presentan adaptaciones únicas en el planeta, como el huemul (presente en el escudo chileno), el pudú y la güiña (el ciervo y el gato silvestre más pequeños del mundo, respectivamente).

Para viajar a la precordillera, no se olviden de llevar en su maleta una buena chaqueta, sobre todo en invierno, cuando pueden caer intensas nevazones. En Huilo Huilo cuentan con hoteles boutique, cabañas y varias actividades de turismo sustentable, siempre en armonía con la naturaleza y la comunidad local, como trekking, rafting, deportes de invierno en los faldeos del volcán Mocho-Choshuenco, expediciones, pesca,  paseos y talleres.

mielLa idea de la Reserva Biológica Huilo Huilo es preservar el patrimonio natural como sus árboles nativos: canelos, tepas, olivillos, arrayanes, tineos, raulíes, mañíos, lengas, ñirres y coigües. Muchos de estos árboles son centenarios y pueden alcanzar alturas de hasta 40 metros, formando los denominados Bosques Catedral. Muchas de estas especies mantienen su follaje durante todo el año, por lo tanto el paisaje es siempre verde.

Como pueden imaginar, este lugar es un paraíso para las abejas. Por eso Huilo Huilo es tan conocido por su miel orgánica. En una de sus tantas expediciones, llamada “herencia viviente”, ustedes pueden participar en talleres sobre este maravilloso producto dulce que nos regala la naturaleza.

La miel es un producto totalmente natural y desde siglos ha sido reconocido por sus cualidades terapéuticas. En un frasco de miel natural nunca van a encontrar la fecha de vencimiento, pues es un producto eterno. Desde tiempos remotos la miel es sinónimo de felicidad, riqueza y fertilidad.

Gracias a la pureza de los bosques nativos del sur de Chile, sus mieles tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antibacterianas y bacteriostáticas. Una de ellas es la miel de ulmo, un árbol cordillerano, de flores blancas y aromáticas, donde las abejas liban y producen una miel exquisita con propiedades antibacterianas y fungicidas.

Pollo mielPero no solo es maravillosa para la piel, sino además para la cocina. Su uso más básico es como edulcorante para sustituir el azúcar en postres, bebidas y pastelería, especialmente en productos lácteos como yogur y queso. En platos salados, se utiliza como la base de una marinada para carne de cerdo o pollo. Pero tengan cuidado. El calor destruye parte de sus cualidades terapéuticas y tiende a quemarse fácilmente en el horno, por lo tanto escurran la marinada antes de cocinar y luego viértanla a mitad de la cocción para lograr un precioso lacado.

En términos de maridaje, la miel es todo un desafío debido a su pronunciada dulzura. Si la usan en postres, como tartas, galletas o queques, no duden descorchar un vino dulce como Frontera Late Harvest, mientras que en preparaciones saladas, como un foie gras con manzana caramelizada y miel, les conviene un vino dulce más concentrado como Casillero del Diablo Late Harvest.

Cuando piensen incorporar miel en platos salados, háganlo siempre con modestia. Para que nuestro maridaje funcione, nuestra receta no puede sobrepasar en dulzura al vino seleccionado. Por ejemplo, para un salmón glaseado con miel les recomiendo Casillero del Diablo Chardonnay. Pero cuando preparen unas patas de pollo marinadas en miel y grilladas, una receta con más estructura, necesitan un vino blanco de buen cuerpo como Casillero del Diablo Viognier.

Una de maneras clásicas de aprovechar la miel como ingrediente de un plato salado es a través de los quesos grillados, como Halloumi, cabra o Camembert. En este caso elijan Trio Chardonnay. Por otra parte, un plato lleno de notas terrosas y dulces, como una ensalada de champiñones, queso de cabra, betarraga horneada, polvo de nueces y hojas de rúcula, el mejor maridaje es un vino espumante (desde brut hasta demi sec). Y si están frente a una carne roja, como un cordero marinado en miel, les recomiendo un vino tinto suave, de cuerpo mediano y taninos dulces y sedosos como Trio Merlot.

Como saben, uno de mis estilos favoritos de vino es el siempre fresco y versátil rosado. Por eso les quiero presentar una receta rica y fácil para disfrutar Casillero del Diablo Rosé: un sabrosísimo tabbouleh con salsa de miel.

Tabbouleh con salsa de miel

Ingredientes para 4 personasTabbouleh Miel

  • 2 tazas de quínoa
  • 2 tomates grandes sin cáscara y picados en cubos
  • 1 pepino picado en cubos
  • 1 pimentón verde picado
  • 1 rama de hierbas frescas (perejil, cilantro, menta)
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimenta

Para la salsa

  • Media taza de aceite de oliva
  • Jugo de un limón
  • 1 cucharada de miel

Preparación

  1. Cocinar la quínoa (lavar bien antes).
  2. Retirar del fuego y dejar enfriar ligeramente durante 5 minutos.
  3. Revolver con un tenedor para separar los granos.
  4. En una fuente mezclar todos los ingredientes del plato y verter la salsa.
  5. Servir inmediatamente, bien mezclado.

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

Maiz Lluteño
Maíz Lluteño 15 septiembre 2017 Leer artículo
Citrus aurantiifolia | CC Forest & Kim Starr - starrenvironmental.com
Limón de Pica: su historia y usos en la gastronomía chilena 08 septiembre 2017 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@aniasmolec

Últimos post de Ania

juegos_vino
4 Juegos de mesa sobre vino 20 septiembre 2017 Leer artículo
Maiz Lluteño
Maíz Lluteño 15 septiembre 2017 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.