Wine Blog

Estilos de vinos tintos

Podemos dividir los vinos en diferentes categorías, pero una forma muy común y práctica es definirlos por su estilo y peso en boca. Conozcamos más de este imprescindible tema para armonizar vinos con comidas.

Por Ania Smolec / 29 de agosto de 2016
Wine Journalist

Para entender de una forma más simple y práctica de vinos tintos, podemos dividirlos por su peso / cuerpo. ¿Cuerpo medio? ¿Cuerpo ligero? Seguramente ustedes han escuchado o leído sobre estas descripciones. El peso del vino define su estilo y es muy importante a la hora de ensayar maridajes con comida.

El peso describe la sensación general de un vino en la boca. Esto depende del contenido de alcohol y la cantidad de extracto. El alcohol suele ser el principal determinante del cuerpo y contribuye a la viscosidad del vino. Cuanto mayor es el grado alcohólico en un vino, mayor es su peso en la boca.

El extracto, por otro lado, también es muy importante e incluye todos los sólidos no volátiles, como los compuestos fenólicos (taninos), glicerol, azúcares y ácidos. En general los vinos tintos tienen más cuerpo que los blancos, tanto por su grado alcohólico como por su concentración de extracto.

Si un vino es fermentado o envejecido en roble, su peso y cuerpo aumentarán principalmente por el aporte de los taninos de la madera tostada. Las cepas que componen un vino también son un factor muy importante a considerar. Algunas cepas como el Pinot Noir son más delicadas; tienen menos cuerpo que otras tintas. En la vereda opuesta se ubica el Cabernet Sauvignon, una variedad con mucho cuerpo y estirpe.

Tintos de cuerpo ligero

casillero pinot noir En esta categoría tenemos los vinos tintos con poco peso en boca. Esto significa que su nivel de alcohol y taninos son más bien bajos (13% o menos). Incluso a primera vista, cuando oxigenamos el vino en la copa, podemos disfrutar de su color ligero, casi transparente, pero no por eso menos destellante y atractivo. Un excelente ejemplo de este tipo de vinos es Casillero del Diablo Pinot Noir.

En vinos de cuerpo ligero podemos encontrar notas de frutos rojos como frutillas, frambuesas y guindas. A veces también aromas de hierbas y flores. Para disfrutarlos mejor de estos vinos, se recomienda servirlos en un una copa más redonda y ancha, y a temperaturas de 13-14º C.

El mejor maridaje para este estilo de vinos son pescados grasos, especialmente los de carne roja como el atún; aves como pato, gallina y ganso; platos con champiñones; comida vegetariana y quesos.

Tintos de cuerpo mediano y aromas de frutos rojos

muzcisnfr1i3gqx8nzpd Los vinos tintos de cuerpo mediano y aromas de frutos se caracterizan por sus notas de frambuesas, grosellas, guindas y frutillas. Son vinos frescos y agradables. Nos permiten realizar maridajes con comida de estilo mediterráneo, pastas, pizzas y picoteos.

Su nivel de alcohol está entre 13 y 15% y en general provienen de cepas como Merlot y Carmenere. Un gran referente de esta categoría es Casillero del Diablo Merlot. Un vino que les recomiendo beber en una copa con forma de tulipa y a una temperatura entre 17 a 18º C para sentir con plenitud sus notas frescas y silvestres.

Tintos de cuerpo mediano y aromas de frutos negros

wpytosshesb3hrr7rc8cLos vinos tintos de cuerpo mediano y aromas de frutos negros nos regalan notas de ciruela, mora y guinda negra. Son vinos muy amistosos para realizar armonías con una amplia variedad de comidas. Podemos degustarlos con platos de carne, desde empanadas y salsas estilo boloñesa, hasta embutidos y carnes a la parrilla. Las cepas que definen este estilo son algunas mezclas tintas y Malbec.

Para un gran vino como Casillero del Diablo Malbec, les recomiendo una copa de forma de tulipa y una temperatura de servicio entre 17 a 19º C. Fíjense en que esta categoría está compuesta por vinos con más taninos. Con solo observar el vino en la copa ya pueden darse cuenta por su color rojo rubí más intenso y oscuro.

Tintos de cuerpo firme

kebi3aa6exj4gumxkgzk Los vinos tintos con cuerpo firme son grandes y de gran alcance en boca. Tienen más taninos y un nivel de alcohol superior (mayor a 14%). En la copa se ven oscuros e intensos, a veces tan impenetrables como la tinta china.

Sus aromas y sabores son de frutos negros como la grosella negra. Y dado que estos vinos tienen mucho pigmento (compuestos fenólicos), han demostrado muchos beneficios positivos para la salud cardiovascular.

Por lo general, estos vinos se sirven en grandes copas de vino a temperaturas entre 18 y 21º C para que puedan cautivarnos con toda su riqueza y profundidad de aromas. Como ustedes ya lo intuyen, el rey en esta categoría es la cepa Cabernet Sauvignon.

Con un vino como Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon pueden realizar maravillosos maridajes con platos con más peso en proteínas, como carne de vacuno, jabalí o ciervo, y preparaciones que van desde guisos hasta la simpleza de una carne a la plancha. Un vino tinto de cuerpo firme es un gran amigo en la mesa. Un amigo que se comunica con autoridad y elegancia.

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...
Rossy Bencomo Or

Para mi gusto , los vinos pesados, solo que los disfruto mas con quesos amargos mmmm deliciosos, eso si, 2 copas es suficiente, gracias pir la instrucción al respecto, muy interesante.

Ricardo Viera

Es hora de culturizarse con los vinos. Creo que ampliara mi bagaje de conocimientos con respecto a esta bebida saludable para el cuerpo.

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

juegos_vino
4 Juegos de mesa sobre vino 20 septiembre 2017 Leer artículo
Tanques bodega Peumo
Fermentación maloláctica en simple 31 agosto 2017 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@aniasmolec

Últimos post de Ania

juegos_vino
4 Juegos de mesa sobre vino 20 septiembre 2017 Leer artículo
Maiz Lluteño
Maíz Lluteño 15 septiembre 2017 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.