Wine Blog

Las 50 sombras del vino tinto

En varias ocasiones hablamos sobre diferentes estilos de vinos tintos. Hoy vamos a profundizar en sus diferentes colores. No perdamos tiempo. Los invito a conocer el universo de las sombras tintas.

Por Ania Smolec / 11 de agosto de 2017
Wine Journalist

El peso del vino describe la sensación general en el paladar y depende del contenido de alcohol y la cantidad de extracto. Cuanto mayor es el grado alcohólico, mayor es su peso en boca. Pero el extracto es igual de importante e incluye todos los sólidos no volátiles, como los compuestos fenólicos (taninos), glicerol, azúcares y ácidos. Entonces, podemos tener tintos de cuerpo ligero, con bajos niveles de alcohol y taninos, y colores menos profundos; tintos de cuerpo mediano, con niveles de alcohol entre 13 y 14%; y finalmente, tintos de cuerpo firme, con más taninos y un nivel de alcohol superior (mayor a 14%), que en la copa se ven oscuros e intensos, a veces tan impenetrables como la tinta china.

Hay varias etapas y manejos en la bodega durante la producción del vino. Para contarlo brevemente, primero las uvas deben ser aplastadas para obtener el jugo. Luego, este jugo es fermentando en contenedores de acero, roble, greda o concreto. Finalmente, el vino es madurado, desde un par de semanas hasta incluso años antes de su embotellado. Este largo camino es similar para blancos y tintos. Las mayores diferencias se producen en la elaboración de vinos espumantes, dulces y fortificados.

cata tourSi visitan alguna viña en plena vendimia, corten un grano de uva tinta por la mitad. ¡Oh, sorpresa! Lo que van a ver es que la pulpa es blanca. La conclusión es simple: el color del vino tinto proviene de los colorantes de la piel de la uva. Entre las cepas tintas, hay algunas con la piel más fina, como el Pinot Noir, y otras con la piel más gruesa y más pigmentos, como el Cabernet Sauvignon. En la copa esta diferencia es notable. Por ejemplo, Casillero del Diablo Pinot Noir es un vino ligero, de color medio, transparente, rojizo y destellos violáceos, mientras Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon posee un color rojo intenso, profundo, casi morado.

Sabiendo que el color depende del contacto del jugo con la piel de la uva, los enólogos tienen la posibilidad de jugar y elaborar vinos rosados e incluso blancos a partir de cepas tintas. La receta es sencilla: menos contacto del jugo con la piel de la uva. Esta regla es aplicada en la producción de vino rosado, que hoy vive, para mi alegría, un verdadero renacer en el mundo.

Casillero del Diablo RoseUn rosado puede ser obtenido de cualquiera cepa tinta: desde cepas rústicas como País hasta clásicas como Malbec, Merlot, Carmenere o Syrah, como nuestro Casillero del Diablo Rosé. Las sombras de los vinos rosados varían desde un rosado pálido tipo salmón o pétalo de rosa, hasta un rosado intenso con tonos magenta. Los aromas de los rosados son más frescos que los tintos. Podemos encontrar frutos rojos, como frutilla o frambuesa; cítricos, como cáscara de mandarina o pomelo rosado; e incluso algunas notas florales como de peonia o rosa.

Mencioné que a partir de cepas tintas se pueden hacer también vinos blancos. En la práctica este procedimiento se aplica casi exclusivamente para los espumantes. En Champaña, donde nacieron los vinos con burbujas, se utilizan solo tres cepas: la blanca Chardonnay y dos tintas: Pinot Noir y Pinot Meunier. Gracias a un corto contacto con las pieles, el jugo queda claro y el vino, dependiendo del tiempo de guarda con sus lías (levaduras), va adquiriendo un fascinante tono dorado. Hay también un estilo especial llamado Blanc de Noir, un espumante blanco elaborado 100% a partir de Pinot Noir, pero en el Nuevo Mundo también podemos encontrar espumantes de otras cepas tintas, como Carmenere, Zinfandel o Tannat.

El universo de sabores y aromas de los tintos es infinito. ¡Les invito a explorarlo!

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...
undefined undefi

me parecio increible la explicacion me gustaria q pasaran como servir el vino correctamente frente a los clientes conocedores del vino temperatura ideal del mismo gracias y como se origino el vino

CONCHA Y TORO

Hola, muchas gracias por tu comentario. Aquí puedes encontrar tips para servir el vino como un experto ►https://goo.gl/aCBfUi Si necesitas algunas recomendaciones acerca de las temperaturas de servicio de diferentes cepas, puedes encontrarlas aquí ►https://goo.gl/Auczvm y si quieres conocer la historia del vino, puedes leer una reseña aquí ►https://goo.gl/JEYpe9

RESPONDER

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

Colores del vino blanco
La importancia del color del vino (parte 2): Colores del vino blanco 11 septiembre 2014 Leer artículo
???????????
La importancia del color del vino: Colores del vino tinto 19 junio 2014 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@aniasmolec

Últimos post de Ania

Brindis Navidad
5 vinos ideales para cualquier menú navideño 12 diciembre 2017 Leer artículo
Don Melchor 2010 regalo
¿Cómo transportar botellas de vino? 06 diciembre 2017 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.