Wine Blog

Tintos v/s Blancos, parte 1

Cuando alguien me pregunta si prefiero los vinos blancos o tintos, siempre respondo que es imposible elegir. Todo depende de mi estado de humor, comida u ocasión. Hoy los invito a conocer las diferencias y mitos sobre estas dos grandes familias de vino.

Por Ania Smolec / 07 de julio de 2017
Wine Journalist

La primera y más grande diferencia es el color. Los blancos van desde un amarillo-verdoso hasta naranjo, mientras los tintos un amplio espectro cromático, comenzando desde un vibrante púrpura hasta tonalidades marrones. Obvio, ¿verdad? Conozcamos algunos mitos urbanos que sobrevuelan el mundo del vino y a veces nos distraen del verdadero conocimiento entre estas dos familias de vino.

Mito 1: Color = estilo

Muchas veces hablamos de vinos blancos y tintos como diferentes estilos. Es verdad, pero también inexacto. Ay, ¡qué contradicción! Un vino dulce puede ser blanco o tinto. O bien, de cuerpo liviano, mediano o pesado, dulce, espumante o fortificado. Huy, pero también los tintos.

cata - anotar

Pero si nos atenemos solo a su color, podemos simplificar las cosas y definir solo tres categorías: blanco, rosado y tinto. Anoten: el color del vino no define su estilo. ¡Solamente el origen genético de su materia prima!

Mito 2: Blancos y tintos se producen de la misma manera

Sí, a grandes rasgos, pero hay importantes diferencias. Primero, vamos al viñedo. Cada cepa tiene su personalidad, exige diferentes tipos de suelo y condiciones climáticas, además sus uvas se cosechan en distintos momentos.

gamela vendimia

Ahora, vamos a la bodega, donde la uva, o mejor dicho el jugo de uva, se convierte en vino. La diferencia es que los blancos se fermentan sin sus pieles, aunque algunos enólogos más atrevidos también hacen largas maceraciones para elaborar vinos blancos más grasos y concentrados, como es el caso de los muy de moda vinos naranjos. Los tintos, en cambio, se fermentan con sus pieles para extraer más color y estructura tánica.

Mito 3: Contenido de alcohol

Este mito dice que los blancos son livianitos como un jugo y los tintos tienen mucho alcohol. Eso no es verdad. Todo depende del estilo de vino. En ambos, vinos blancos y tintos, se puede encontrar estilos de cuerpo liviano.

cata nariz aroma

También existen blancos que poseen 14 o 15% de alcohol, como el francés Hermitage Blanc con un 14%, o bien, tintos íconos como Don Melchor que en algunas cosechas alcanza 14,5%.

Mito 4: Solamente los tintos son vinos para guarda

Es verdad, pero solo parcialmente. Ambos, blancos y tintos, se pueden guardar durante años en la bodega. Todo depende de la estructura del vino, concentración y niveles de acidez y alcohol.

cava bodega

Pero, sí. Los tintos tienen un potencial de guarda más largo gracias al contenido de taninos de sus pieles. Los taninos de los vinos blancos, en la mayoría de los casos, provienen de su guarda en barrica.

Mito 5: Los tintos son más caros

No necesariamente. El precio del vino depende del origen de la uva, de una selección de un viñedo con características especiales, del trabajo puntilloso en la bodega y/o del poderío e historia de una marca. ¡Son muchísimas las variables! 

Wine Shop 3

En Francia, donde se producen algunos de los vinos más caros del mundo, los altos precios no solamente provienen de Burdeos y sus grandes tintos, sino también hay blancos de fabulosos terroir y seleccionadas apelaciones, como es el caso de algunos Chardonnay de Borgoña, que son muy apreciados por los coleccionistas.

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...
Cesar Hernandez

Excelente resumen¡¡ muy informativo¡¡

Angel Antonio Gu

Excelente reseña resumen de tintosvsblancos.

Villaseñor Palmi

Pero también es cierto que los tintos son mucho más intensos que los blancos, la verdad un vino blanco con un corte fino no es muy buena combinación, el vino blanco le queda corto.

Marcos Susânia

São vinhos ótimos, sempre bebo dessa vinicula e acho muito bom. Parabéns pela qualidade elevada de seus produtos. Aqui no Brasil são um grande sucesso!! Marcos Cechinel São João do sul, 88970_000 Sta. Catarina , Brasil.

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

brindis
Tintos v/s Blancos, parte 2 11 julio 2017 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@aniasmolec

Últimos post de Ania

Casillero Cabernet
Las 50 sombras del vino tinto 11 agosto 2017 Leer artículo
Casillero Merlot Berries
Descubriendo notas de frutos rojos en los vinos 04 agosto 2017 Leer artículo

Imágenes

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.