Wine Blog

Un viaje en la máquina del tiempo del vino

¿Dónde nació la viticultura? ¿Quiénes produjeron los primeros vinos? ¿Desde cuándo la humanidad conoce el vino? Los invito a un viaje al pasado.

Por Ania Smolec / 28 de julio de 2017
Wine Journalist

Nuevo Mundo

Fudres en la Bodega de Pirque, 1980

Fudres en la Bodega de Pirque, 1980

Aquí, en América del Sur, las vides viníferas llegaron en tres importantes olas: primero, en siglo XVI, cuando los españoles plantaron las primeras parras, especialmente la tinta País o Mission. Necesitaban vino para sus misas y propagar la fe católica, además para mezclarlo con agua como método de desinfección.

Ver más

El auge de la industria europea

Museo del vino Chianti | CC David MacSpadden (Flickr)

Museo del vino, Chianti | CC David MacSpadden (Flickr)

Durante siglos, Europa fue la gran la potencia de los vinos. Desde el siglo XVIII, comenzaron crearse las primeras denominaciones de origen. Históricamente, la primera zona exclusiva (protegida) del mundo fue introducida en Chianti, Italia, en 1716, mientras que el primer sistema de clasificación de vinos en Tokaj-Hegyalja, Hungría, en 1730.

En la Europa de los siglos XVIII y XIX convivieron muchos estilos de vinos. Ya se apreciaban los terroirs y el comercio era muy fuerte en mercados como el francés, alemán y británico.

Ver más

Vinum Nostrum

Roman Sarcophagus dedicated to Dionysus, 270 AD | CC André

Ataúd Romano dedicado a Baco, 270 AC | CC André

Sepan que la viticultura no siempre fue conocida en los países europeos. El sur de Francia y España fue colonizado por fenicios, romanos y griegos, y fueron ellos los que introdujeron las primeras vides y la cultura del vino.

Ver más

Un brindis de las primeras civilizaciones

Dionysos. Interior from an Attic black-figured plate, ca. 520-500 BC

Dionisio. Plato decorativo griego, 520-500 AC

Gran parte de la cultura moderna del vino deriva de las prácticas de los antiguos griegos. Muchas de las uvas cultivadas en la Grecia de nuestros días son exclusivas y similares o idénticas a las variedades cultivadas en la antigüedad.

De hecho, el vino griego moderno más popular, un blanco fuertemente aromático llamado Retsina, nació de la antigua práctica de forrar las jarras de vino con la resina de los árboles, dándole un sabor distintivo a la bebida.

Ver más

Los primeros indicios

Anforas chinasLos primeros restos arqueológicos de vino fueron descubiertos en lo que hoy conocemos como Irán, que datan del período neolítico (8.500-4.000 AC) y en China (7.000 AC).

La evidencia más antigua de vides cultivadas se encontró en Georgia, que data de 7.000-5.000 AC. Y la bodega más antigua se encuentra en la caverna “Areni-1” en Vayots Dzor, en Armenia (4100 AC). En este sitio se hallaron una prensa, cubas de fermentación, tarros y tazas.

¿Y antes?

anforasNo sabemos quién cosechó por primera vez una uva silvestre para hacer vino. Suponemos que la bebida nació en forma accidental, cuando las levaduras nativas entraron en contacto con las uvas almacenadas en los recipientes, convirtiendo sus azúcares en alcohol.

Pero, gracias a todas estas generaciones, nosotros hoy podemos disfrutar esta bebida de dioses. Algún día, miles de años en el futuro, quizás en otros planetas, nuestros descendientes van a describir los vinos del siglo XXI.

Reseñas de usuarios

¡Comenta y únete a la conversación Ingresa con tu cuenta de facebook!

Escribe tu comentario aquí...

Disfruta momentos únicos en torno al vino
¡Recetas, tips, maridajes y más!

ESCRIBE TU EMAIL
ENVIAR

Contrary to popular belief in not simply random text popular belief Lorem.

Temas relacionados

Dionysos. Interior from an Attic black-figured plate, ca. 520-500 BC
Un brindis de las primeras civilizaciones 28 julio 2017 Leer artículo
Roman Sarcophagus dedicated to Dionysus, 270 AD | CC André
Vinum Nostrum 28 julio 2017 Leer artículo

Descubre nuestros vinos

@aniasmolec

Últimos post de Ania

Casillero Shiraz Moras
Descubriendo notas de frutos negros en los vinos 13 octubre 2017 Leer artículo
copas_logo
Copas de cristal vs copas de vidrio 05 octubre 2017 Leer artículo

Bienvenidos

Para comenzar a vivir la experiencia debes seleccionar tu idioma y ser mayor de edad.